Historia general de la ciudad de Burdeos.

Meteo
Découvrez la ville de Bordeaux - Version française Discover Bordeaux City in France - English Version Descubra la ciudad de Burdeos - Versión Español
AÑADIR A FAVORITOS
BUSCAR EN EL GUIA DE GIRONDA :    add the ressource historia general de Burdeos to à Facebook add the ressource historia de Burdeos Delicious add the ressource historia to Myspace

 HISTORIA DE BURDEOS - Sudoeste Francia.

Para conecer l'historia de Burdeos en el CUB.

I. De los orígenes a la Edad Media

armoirie ville de bordeaux Podemos decir que los orígenes de Burdeos se refieren al comercio, incluso si el sitio revela las huellas de ocupación más temprana. Sus fundadores, Bituriges Vivisques, Celtic tribu del norte de Francia, controlado desde el interior del puerto, el tráfico de estaño traído de Armórica.
En el siglo III aC, entre el Mediterráneo y las islas de Casitérides, Burdigalia (Burdeos) parece ser la etapa de la carretera.
Es en la confluencia con el río Garona y dos pequeños arroyos, y la Devèze Peugue, que la subida de la marea hizo posible la instalación de un pequeño puerto.
En el 56 aC. la conquista de la región por Crassus, lugarteniente de César, llevó a un período de prosperidad económica y el nacimiento de una planificación racional.
La ciudad se caracteriza por un cardo (en la actualidad la calle St. Catherine y durante la Administración) y el decumanus se construyeron acueductos, templos, un anfiteatro y un curio. Burdigalia es por lo que sólo un pequeño puerto. Hasta el siglo I aC tarde, sólo tenemos una ciudad de mercado modesta. Este es el segundo lugar hablamos de la civitas de derecho romano.

En 276, la ciudad fue saqueada por una horda de vándalos y retiros en el recinto de sus murallas se redujo. Pero ella sigue brillando desde hace más de un siglo, ilustrado por sus poetas cristianos (Ausone 309-394) y sus santos (san Paulino de Nola 353-431).
El puerto estará protegida por un castrum de 278 (dependiendo de la configuración actual del curso de la Alsace-Lorraine, de la calle des Remparts y de los curso du Chapeau rouge y de l'Intendance).
Ausone (310-394), gran terrateniente, un profesor de universidad, prefecto y el cónsul de los árboles jóvenes, pero también un poeta nos ha dejado en sus escritos un valioso testimonio de la vida en Burdeos, en el momento. Él describe la buena vida durante la Pax Romana. Los vestigios más interesantes de desarrollo económico y político en la época romana se conservan, sin duda, las ruinas monumentales y la gran extensión de la ciudad.

Una extensión se desarrolla fuera de las paredes (suburbium) en torno a los monasterios e iglesias. Uno de los mayores cambios es la desaparición de la dársena, el negocio ahora fuera de las murallas. Burdigalia conservar su importancia por su política y eclesiástica.
La paz fue interrumpida por las sucesivas invasiones de los bárbaros. Los Vanadales en 409, los visigodos en 414, los francos en 498, y los normandos en el siglo décimo. El siglo VII marca un punto alto en la organización parroquial de Burdeos con la fundación de las iglesias de San Remy, de San Pedro y San Simeón, sin embargo, la ciudad fue saqueada por los vikingos en el año 848.

Esta es la X que la ciudad se convirtió en la principal ciudad del ducado de Gascuña y en 1058 los condes de Poitiers, se convirtió en los duques de Aquitania.

Charles Higounet muestra que el desarrollo de Burdeos son las campañas de expansión del mercado que traen environantes y centro artesanal. Al final de la XI se construyó al sur de la Rousselle distrito sur y, sin embargo, parece una especie de medio círculo, fuera del Castrum, una nueva ciudad cuyo centro está fuera de la Iglesia de San Michel.

Después de 1154 (el año del ascenso al trono de Inglaterra Enrique II Plantagenet, el esposo de Leonor de Aquitania) Burdeos prosperado a través de su unión con Inglaterra. La expansión de la ciudad requiere la construcción de nuevos hablantes: en 1227 el sur, para proteger los nuevos barrios (. Rue Neuve, Rousselle, etc) En 1327, la integración de nuevos barrios (Santa Cruz, Santa Eulalia , San Miguel). Las parroquias de San Miguel y San Pedro se pobló entonces los artesanos (herreros, carpinteros o fustiers) que salen de sus nombres a calles y Fusterie Faures. Esta fue la primera edad de oro, la del vino vendido a la burguesía Inglés, al mismo tiempo que fueron otorgadas por el gobierno - mucho - los reyes Duques de libertades comunales (incluyendo la gran campana, "Campanario" de el Ayuntamiento, sigue siendo el emblema).

Sin embargo, la tutela de la monarquía Inglés es leve, porque en última instancia, este no es el soberano. Así, la ciudad Jurade puede ella mantener los privilegios que le fueron concedidos por Enrique III en 1254.
En el XIII, la catedral de San Andrés fue construido y su arzobispo Bertrand de Got se convirtió en Papa bajo el nombre de Clemente V en 1305.

La ciudad medieval alcanzó su cumbre durante el reinado del Príncipe Negro, Eduardo de Woodstock. Su padre, el rey Eduardo III de Inglaterra le dio Guienne propia. De 1362 a 1372 de Burdeos se convirtió brevemente en el capital de un estado independiente. Sin embargo, la carga fiscal impuesta a los señores Gascón es tan fuerte que el Príncipe Negro es muy pronto para que abandone sus planes de construir el Estado autonómico Guyena. Por otra parte, los repetidos ataques de Carlos V y su policía "Du Guesclin" reducir las posesiones británicas en una estrecha franja de tierra de Burdeos a Bayona.

En 1453, fin de la Guerra de los Cien Años (batalla de Castillon), después de la conquista francesa, Burdeos pasado por momentos difíciles, el regreso a Francia fue poco apreciado por la burguesía de Burdeos y Burdeos se rebeló: en contra de la interrupción de el comercio y los altos impuestos. Además, para destruir cualquier intento de rebelión contra la monarquía, Carlos VIII, que desconfiaba de los sentimientos anglófilos de la burguesía local, decidió en 1495 a una ciudad real de Burdeos y han la construcción de dos fortalezas: Fort du Ha de defender la ciudad de los ataques desde el sur y el oeste, y el castillo que el lado protégéeait trompeta del río. La urbanización acelerada, sin embargo, después de las vicisitudes de la Edad Media: en 1450, la ciudad tenía más de 30.000 habitantes en una superficie de 170 hectáreas caja. La instalación del Parlamento en el palacio de Ombriere paredes, antigua residencia de los duques de Aquitania, fue el lugar de Saint-Pierre de residencia de los parlamentarios y el Tribunal de Justicia: Merignac nombres de las calles, o en mula Métivier perpetuar la existencia de tales familias ilustres como lo fue entonces que se erigió el arco de triunfo de la Cailhau puerta, en honor de Carlos VIII. De 1581 a 1585, Michel de Montaigne fue el alcalde de Burdeos, su mandato estuvo marcado por la construcción de cualquier edificio público, pero la ciudad se mantuvo intacta, como Montaigne, trató de salir de las guerras religiosas y la lucha la sucesión a la corona de Francia.

Pero en las guerras de la Fronda, entre la nobleza francesa y el rey, los burgueses de Burdeos son la conspiración de Ormée.

No fue sino hasta 1653, cuando el joven Luis XIV hizo su entrada en la ciudad presentado por las armas, que de Burdeos, finalmente acepta ser parte del reino de Francia.

Si, por el arte, no en el Renacimiento, que dejó su impronta en la catedral, se expresa en un conjunto de cambios grandes y profundos en el tejido urbano intervino en contra de los siglos XVIII y XIX en favor de la el desarrollo de negocios, el comercio con las Indias Occidentales y la trata de esclavos: el crecimiento del puerto con soporte y un crecimiento de la población (más de 70 000 habitantes en el siglo XVIII), Burdeos y luego sufre una transformación radical mediante la construcción de la fachada de los muelles y el desarrollo de cursos de gran tamaño. El siglo XVII vio el drenaje de pantanos a Chartrons, pero el período más original se extiende desde principios del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. A través del comercio con las Indias Occidentales, se convirtió en Burdeos antes de 1789, el primer puerto del reino. Bajo el impulso de los comisarios grande (Boucher, Tourny, Dupré de Saint-Maur), la ciudad le otorgó una nueva cara a la creación de la Plaza Real (Place de la Bourse), que corta por la mitad de la ciudad medieval. Del mismo modo, el desarrollo de una visita a la ciudad del antiguo foso del jardín público en 1746 Tourny de caminos en 1749, después de tres décadas más tarde por los logros de Victor Louis, terminó de dar el Bordeaux fisonomía de la ciudad clásica que conocemos hoy.

Burdeos es golpeado por la Revolución y del Imperio, que impiden que el comercio atlántico. Ella piensa un momento a la rebelión a la llamada de los girondinos, pero el Tallien convencional de un reinado de terror.

Cuando se derrumba el imperio napoleónico, Burdeos es la primera ciudad en acoger a los príncipes de la Casa de Borbón. En honor a la ciudad fiel, el hijo del duque de Berry, el conde de Chambord, recibió el título de duque de Burdeos.

Arruinado por las guerras napoleónicas, la ciudad se despertó con la Restauración con la demolición de la trompeta del castillo en 1816, sustituido por Quinconces enormes (1818-1827), y la creación del primer puente sobre el Garona. Así comenzó la "marcha al oeste" de la ciudad, con la construcción de estos "talleres", casas bajas de las características del paisaje urbano de Burdeos. Crecimiento de la población que lo acompaña (120 000 habitantes en 1830, 250.000 en 1914) y el puerto industrial, las grandes obras del Segundo Imperio y la de la Tercera República terminado la imagen histórica de la ciudad.

Del siglo XIX hasta la actualidad

Fue sólo después de 1840 que el comercio de Burdeos, abre nuevos horizontes con el comercio del maní de Senegal. Burdeos y luego se convierte en un importante puerto colonial y las líneas de la cabeza de la mensajería a América del Sur y América Central.

Al final del siglo la ciudad se industrializó con productos químicos, alimentos metalúrgica, y molinos de aceite. Al mismo tiempo toca el viñedo filoxera.

Durante la Segunda Guerra Burdeos disfrutó de una cierta prosperidad a las fábricas de armas, y en 1917 se convirtió en uno de los pasos del Ejército de los EE.UU.. Es en este momento la ciudad de la acción y las ligas francesas que hacen que el clima político agitado.
La Segunda Guerra Mundial marca un nuevo período de inestabilidad para el Burdeos. Las deportaciones se llevó a cabo y las responsabilidades están mal definidos. Adrien Marquet, el alcalde está condenado por el Tribunal Superior de la indignidad nacional. Personajes como el prefecto Papon siguen siendo oscuros.

La ciudad se encuentra en las secuelas del conflicto, un saludo, Jacques Chaban-Delmas en la resistencia general, se convirtió en alcalde en 1947.

Él estableció una política con la organización de festivales culturales, una política de urbanización para la ampliación de la ciudad.

De forma paralela una nueva industrialización comenzó en los años 70 con la industria aeroespacial y la planta de Ford, mientras que el comercio se desplomó.

Poco a poco, con la crisis económica y el creciente desempleo, el equipo de gestión de la ciudad por Chaban-Delmas fue criticado y que debe dar paso a Alain Juppé, en junio de 1995.

Para concluir podemos decir que el Burdeos ha tenido durante mucho tiempo la reputación de una ciudad burguesa, o los reinados oligarquía provincial. En la actualidad es una gran ciudad universitaria, el importante patrimonio arquitectónico, que se está convirtiendo cada vez más en el turismo fuerte en sus fortalezas gastronómicas y un entorno natural excepcional.

Pronto, las dias del Patrimonio .... Sigue las noticias en nuestra página web ....

-->

HISTORIA

- Historia general de Burdeos
- Historia de los muelles
- Historia del Tranvía

- Historia Barrio Saint Michel
- Historia Barrio Sainte Croix
- Historia Barrio Saint Pierre

- La Puerta Cailhau
- Place du Parlement
- Calle Sainte-Catherine
- El Palais Rohan - Ayuntamiento actual
- Historia del grand opéra de Burdeos

CULTURA

- Dias de Patrimonio
- Restaurantes Burdeos
- Bares de Burdeos
- Cines
- Ateliers d'Artistes
- Historia y Patrimonio
- Conciertos en Burdeos
- Programacion TV